Grupo Santo Grial Santo Grial Producciones Santo Grial Records Santo Grial Tienda Online
Santo Grial Producciones

Share |
« Artistas



 
LOS BERRONES
LOS BERRONES

Los Berrones, grupo asturiano creado en 1987 tocan 'agro-rock' ('agro-pop' según algunos), estilo del que son considerados creadores.
Cantan en lengua asturiana y se caracterizan por la naturalidad y espontaneidad de su música, sus actuaciones y sus letras, en las que siempre está presente el humor irónico.
En 1988 llega el hecho más determinante de su carrera, cuando sin muchas expectativas deciden presentarse a un concurso de maquetas de 'Los 40 Principales' finalizan finalistas y obtienen como premio la posibilidad de grabar un single de dos canciones. El inesperado resultado es el single más vendido de la historia de Asturias y una gran repercusión mediática, especialmente con la canción 'Nun yes tu', que continuaría con el lanzamiento de su primer álbum Voy dicítelo en 1989, que alcanzó la casi impensable cifra de 20.000 copias vendidas.
Al año siguiente terminan de traspasar las fronteras del Principado con la grabación de 'Si rompe, que rompa', disco que grabaron en Madrid y llegaron a presentar a nivel nacional alcanzando unas ventas que a punto estuvieron de otorgarles un disco de oro y convirtiéndolo así en el disco en lengua asturiana más vendido de la historia.
Y continúa su estabilidad con la grabación en 1992 de '¿Lo tuyo cómo ye?' también en Madrid y con la colaboración de lujo de Antonio Vega a la guitarra en el tema La pensionista; y en 1993 del cuarto disco, 'No, home, non'.
Tras ese álbum, y según declararon tiempo después, hartos de los abusos de las compañías discográficas, inician una pausa que duraría hasta 1998. Entonces retornan con 'Da-y fuerte', nuevo disco como trío y con cambio de discográfica incluido. El paso del tiempo se nota en este trabajo, ya que el sonido en gran parte acústico de sus inicios da paso a canciones mucho más rockeras, potentes y complejas.
En 1999, cumpliendo el décimo aniversario de su primer álbum, editan el recopilatorio '10 años Berrando'. Para él, regraban algunas de sus canciones más antiguas, por problemas con los derechos de las mismas.
Habría que esperar a 2003 para escuchar nuevos temas de la banda, con su aclamado regreso 'República Independiente de Tolivia'. Este álbum presenta un sonido más limpio y depurado que el anterior, aunque siguiendo en una línea rock, e incorpora de forma mucho más notable la crítica social en los textos, sin dejar de lado la ironía y el sarcasmo característicos del grupo.
En 2004 siguen de gira por toda Asturias y en agosto celebran su concierto más multitudinario, en la playa de Poniente de Gijón y ante unas 20.000 personas; actuación que quedaría inmortalizada en un digipack (caja en formato libro con 2 CD y DVD) titulado Directo.
A finales del mismo año, graban a petición de una cadena local un tema titulado 'Fai Deporte' en el que colaboran diversos deportistas asturianos, con cierto éxito como: Manolo Busto, Mejuto Gonzalez, Javi Villa, Samuel Sanchez o Rosa Fernandez entre otros muchos. La canción es editada en formato single junto con una reedición del álbum 'República Independiente de Tolivia'.
Para la Navidad de 2005, lanzan al mercado 'La caxa azul de Berrones', un pack en el que se incluyen sus dos últimos discos junto con una camiseta, una gorra y otros productos oficiales del grupo.
Corre el rumor de que un nuevo disco esté preparado para finales del año 2007.
El grupo esta formado actualmente por Ramón Blanco (voz, guitarra)y Olegario Méndez (bajo), los dos miembros del grupo desde el principio. En los conciertos son acompañados por Julio Gilsanz (guitarra) y Chema Fombona (batería).
Antiguos componentes de la banda fueron Tante Blanco (guitarra, 1987-2006),Velino Blanco (guitarra, 1989-1998) y Rubén Buelga (batería, 1987-1992).

Share |

Discografía con Santo Grial Records:


Área de Usuario »